Manifiesto COELI

PROMULGACIÓN DE LAS TESIS QUE SIRVEN DE BASAMENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO PARA EL HONORABLE COLEGIO DE ESTUDIOS LIBRES, REDACTAS Y PROMULGADAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO A LOS TREINTAIÚN DÍAS DEL MES SÉPTIMO DEL AÑO DEL SEÑOR MMXIII.

EXPECTA VT INTELLIGAS ET INTELLIGE VT EXPECTES

Distinguir sin separar, integrar sin confundir.

Q



uede manifiesto que:


I. El Colegio de Estudios Libres es un espacio reservado para la conservación, creación y promulgación en el tiempo del conocimiento universal de la Totalidad de lo Real.

II. El Colegio de Estudio Libres tiene por Espíritu la libertad en el pensamiento, el rigor en los razonamientos y la humildad en el entendimiento.

III. El Colegio de Estudios Libres tiene por sustrato la Totalidad de lo Real.

IV. El Colegio de Estudios Libres reconoce la unidad de la Realidad además de su interna distinción específica. Distingue sin separar, integra sin confundir.

V. El Colegio de Estudios Libres sabe de la unidad y distinción de la Realidad.
Observación. Sabe de la unidad y distinción de la Realidad a pesar de no conocerla ni en su totalidad ni específicamente en cada una de sus partes, mas sabe de ellas porque es así (una y múltiple, es decir, estructuralmente compleja) como la Realidad se manifiesta en la humana aprehensión.

VI. El Colegio de Estudios Libres reconoce por principio que la Realidad no es ni sólo material ni sólo espiritual, ni sólo x.
Observación. Asumir sólo una u otra sería unilateral, obteniendo por resultado conclusiones parciales que la falseen; no asumir nada impide la construcción de discursos positivamente cognitivos. Sea lo que la Realidad sea, será labor de los colegiados estudiarla libres de prejuicios.

VII. El Colegio de Estudios Libres no estudia la realidad sin prejuicios, pero sí libre de ellos.
Observación. Primer acto para liberarse de los prejuicios es reconocerse preso de ellos, luego, mantenerlos a raya.

VIII. El Colegio de Estudios Libres reconoce una Realidad matemática, en el preciso sentido de inteligible, aprehensible y enseñable: μαθηματικά.
Observación. De μάθημα, el Colegio de Estudios Libres reconoce una Realidad que alecciona, aleccionadora.

IX. El Colegio de Estudios Libres reconoce una Realidad cognoscible, mas no absolutamente cognoscible.

X. El Colegio de Estudios Libres sirve a la Realidad a través del pensamiento. Aquélla es a quien responde y éste es su más preciado bien.

XI. El Colegio de Estudios Libres reconoce la maravilla de la Realidad y, dentro de ella, de la inteligencia humana.

XII. El Colegio de Estudios Libres reconoce el poder de la razón pero, con humildad, también su insuficiencia.

XIII. El Colegio de Estudios Libre se abrevia COELI.
Observación. Por otro lado, coeli, en latín, además de ser plural de la palabra coelus, es su caso genitivo; según esto último, si la tradujéramos literalmente diría “del cielo”. Por otro lado, es muy típico en el evangelista Juan (tanto en sus Evangelios, como en sus Cartas y Apocalipsis) referirse a un mundo trastocado esencialmente, fracturado, alejado de la verdad, de su verdad, sencillamente como el mundo; y cuando habla de sus cosas, igualmente trastocadas, fracturadas, perdidas, las nombra regularmente como siendo del mundo: τοῦ κόσμου. Así, dice a quienes lo escuchan siguiéndolo que si los persiguen, que si no encajan, etc., es porque no son del mundo. Pues bien, jugando con las palabras para dar un pleno sentido netamente serio, decimos que no es que el COELI sea «del cielo», pues no es divino y se reconoce menesteroso, pero eso sí en el señalado sentido joánico el COELI no es del mundo.

XIV. El COELI es una institución creada por un grupo universitario de personas colegiadas que, como tales, se reconocen personas antes que colegio.

XV. El COELI es un grupo universitario de personas colegialas que tiene por una de sus labores tener y mantener un pensamiento crítico, para lo cual es preciso pensar.
Observación. Se mantiene la crítica del pensamiento cuando queda abierto a reformularse, replantearse o reconfigurarse radicalmente si así es preciso. Más que tener respuestas tiene preguntas, pero sinceras. En esta medida, el COELI tiene por una de sus labores fundamentales estudiar.

XVI. El COELI es un grupo universitario de personas colegiadas estudiantes.

XVII. El COELI es un grupo universitario de personas colegiadas estudiantes que, en la medida en que son colegiadas son rigurosas y sistemáticas en sus estudios, y en la medida en que son estudiantes dan prioridad a las enseñanzas de una Realidad aleccionadora por encima de cualquier coto colegial.
Observación. Sólo con ambas cualidades aunadas, los colegiados estudiantes son verdaderamente libres.

XVIII. El COELI es un grupo universitario de personas colegiadas porque adopta la tradición de la Universidad en su sentido más prístino y original.
Observación. Naciente en la Edad Media, la Universidad viene de la silla desde la que el docto profesaba clase. Ex Cathedra es la génesis de la cátedra universitaria. Por otro lado, y fiel al espíritu universitario, la Universidad es universal; de unum versus alia, lo universal es aquello común por contraposición a lo divergente que todo lo divergente tiene ínsito. En virtud de ser un grupo estricta y rigurosamente universitario, en este sentido prístino, original y pleno, el COELI distingue sin separar e integra sin confundir.

XIX. El COELI es un grupo universitario de personas colegiadas estudiantes libres.
Por lo tanto:

XX. El COELI tiene una actitud de obediencia a la Realidad. La verdad es lo que la Realidad exige, no necesariamente lo que esperaríamos que fuera.
Observación. Por ejemplo, si es la Realidad quien dicta la validez de las teorías cuánticas de cuerdas, sea; si es ella quien dicta la necesidad de un Dios Creador, sea.

XXI. El COELI conserva, crea y promulga la totalidad de los discursos sobre lo real, a sabiendas de que la Realidad no es absolutamente cognoscible.
Observación. Justo en esta medida, el Colegio de Estudio Libres debe echar mano, aunque con fineza y elegancia, de todo conocimiento sin escatimar.

XXII. El COELI tiene por método principal para sus fines la elegancia, es decir, elegir finamente: preferir lo preferible.
Por lo tanto:

XXIII. El Colegio de Estudios Libres es una organización multidisciplinaria que tiene por fin la Totalidad de lo Real y por medios posibles la totalidad de conocimientos, allende las barreras –sean de cualquier clase– que pudieran fragmentar la Realidad o el conocimiento.
Observación. En este sentido, el COELI, como colegio (constituido de personas colegiadas) que estudia (rigurosa y sistemáticamente) libremente (abierto a la Realidad a pesar de los cotos teóricos, culturales, académicos, etc.), tiene por función la articulación coherente de discursos aparentemente disímiles, rigiéndose sinceramente por lo que la estructura de la Realidad exige.

En virtud de todo lo dicho es que el espíritu del COELI mienta a viva voz
EXPECTA VT INTELLIGAS ET INTELLIGE VT EXPECTES

Queda manifiesto.

Colegio de Estudios Libres