Colegio de Estudios Libres
Grupo Avanzado de Discusión
y Estudio (GrADE)
«Quaestiones disputatae»
El objetivo de este grupo es congregar a personas que
buscan escudriñar los problemas mismos y su verdad (lejos de tratar de glosas eruditas)
y que a la par cuenten con un historial de conocimientos considerable tal que
garantice una colaboración académica dispuesta al diálogo argumentativo e
intelectual, a fuer de mantener espacios materiales abiertos para el
desenvolvimiento en el tiempo de la vida del espíritu.
Los tópicos
(objeto material) a discutir y estudiar variarán según los participantes lo
decidan, toda vez que los mismos estén fundamentados en al menos un
texto específico que guíe la dinámica.
La estructura
(objeto formal) de la discusión y el estudio estará basada en las tradicionales
cuestiones disputadas (quaestiones disputatae), en las que las tesis y
las contra-tesis serán recorridas con rigor y sistematicidad, siempre
dialógicamente y anhelando la verdad de los problemas antes que la sagacidad de
la locuacidad.
GrADE está dirigido a
personas que cuenten con bagajes cognoscitivos suficientes respecto de los
temas a tratar, a éstas se les considerará como participantes activos. Por
otro lado, se aceptarán en calidad de oyentes a personas sin dichos bagajes,
mismos que serán considerados como asistentes pasivos o novicios. La
suficiencia del bagaje quedará dictaminada por la dinámica ínsita del grupo.
Para garantizar una suficiencia avanzada,
los conocimientos mínimos que todo participante activo
requiere poseer deben versar, a una, sobre la filosofía, la ciencia, la teología,
la matemática y la historia. Idiomas varios son sugeridos, pero es necesario el
inglés. A pesar de lo que pudiera creerse según el nombre del Grupo, no se
exigen grados académicos para participar, lo que sí es imprescindible es la acción
de –en las sesiones de GrADE– dar muestra enérgica de los requerimientos
mínimos. De este modo, todo pensamiento sólidamente construido será bienvenido
venga de quien venga, siempre que las opiniones meramente individuales y
anecdóticas queden excluidas. Así y todo, GrADE no hace alusión a grados
académicos, sino al grado exigido al interior del propio grupo. Es por
ello que para su dinámica efectiva, es imperioso partir desde lo aquí dicho.
Todas las sesiones son presenciales,
para el buen funcionamiento –sobre todo– de la discusión (disputatio).
-τὰ ὄντα σκοπῶν
-Amicus Plato sed
magis amica veritas
» Temas en actual discusión y estudio:
† El ser y la nada según
Jean-Paul Sartre, conducido por el libro homónimo L'être et le néant.
‡ Inicio: Miércoles 8 de octubre, 18:30hrs. (Tener leída la Introducción en busca del ser)
‡ Periodicidad: Cada 15
días. A partir de la tercera sesión: cada 15 días los miércoles, a las 11:00hrs.
‡ Texto conductor:
◊ SARTRE, Jean-Paul, L'Être et le Néant. Essai d'ontologie
phénoménologique, Paris : Éditions Gallimard, 1943.
◊ SARTRE, Jean-Paul, El
ser y la Nada. Ensayo de ontología y fenomenología, Buenos Aires: Losada,
2008.
‡ NOTA: Es indispensable traer el texto conductor (en el formato que sea: digital, libro, fotocopiado, etc.) a las sesiones.
‡ Segunda sesión: Miércoles 22 de octubre, 18:30 hrs. Traer leído el libro "¿Qué es filosofía?" de Edith Stein (pincha aquí para libro digital). También es indispensable traerlo físicamente en cualquier formato.
‡ Tercera sesión: Miércoles 05 de noviembre, 11:00 hrs. Traer leído el apartado final (el 6) de "¿Qué es filosofía?" de Edith Stein (pincha aquí para libro digital). Asimismo, traer leído el capítulo I, a excepción de su último apartado (el V), de "El ser y la Nada" de J. P. Sartre. Es indispensable traer los textos físicamente en cualquier formato.
‡ Cuarta sesión: Miércoles 19 de noviembre, 11:00 hrs. Traer leídos: 1) el capítulo LIII del libro primero de la Summa contra Gentiles de Sto. Tomás de Aquino (pincha aquí para el texto castellano, acá para el latino); 2) hasta la página 34 del artículo ¿Por qué decimos que la realidad es una y que, además, tiene ventanas distintas? de Carlos Sierra-Lechuga (pincha aquí para el texto); 3) el capítulo primero de la sección primera de La Ciencia de la Lógica de G.W.F. Hegel (pincha aquí para el texto castellano, acá para el alemán); y 4) el libro ¿Qué es metafísica? de Martin Heidegger (pincha aquí para el texto castellano, acá para el alemán). Es indispensable traer los textos físicamente en cualquier formato.